Informes Psicologicos Y Talleres

 

INFORME PSICOLOGICO

El proceso de Evaluación Psicológica concluye con la redaccion de un informe para comunicar resultados. el Informe Psicológico no es otra cosa que una exposición minuciosa de los resultados de la evaluación. Se considera una de las herramientas más utilizadas dentro de la práctica psicológica cotidiana, siendo la expresión del trabajo realizado a partir de la demanda del sujeto o paciente
Se considera un valioso instrumento de uso cómun a la hora de recopilar, organizar, almacenar y transmitir información en múltiples contextos en los que la intervención psicológica juega un papel relevante.
Asi mismo, permite transmitir los resultados, conclusiones y pronósticos en la base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos como entrevistas, observación y test, todos ellos abordados desde el marco referencial teórico, técnico y cientifico adoptado por el PsicóSlogo
El Informe Psicológico se considera como un importante elemento en la practica psicológica. Representa un testimonio archivable y duradero en el que se puede analizar los resultados de las evaluaciones anteriores y una excelente fuente de información para la constatación de las hipótesis formuladas.
Calorado como un documento legal en el que se apoya decisiones jurístas, representan una muestra de la conducta del sujeto en un momento determinado de su vida asi como del Psicólogo que ha llevado a cabo la evaluación.

El informe Psicológico se divide en dos fases bien diferenciadas

Visita inicial y Evaluación Psicológica:
Sesión inicial con el objetivo de conocer las motivaciones de la Evaluación Psicológica y la aplicación de las pruebas diagnósticas

Sesión de cierre y entrega del Informe Psicológico:
Entrega del Informe Psicológico y se expondrán las conclusiones pertinentes con el objetivo de orientar al solicitante en la toma de decisión más adecuada.
El informe Psicológico Personal se divide en dos áreas principales:

Diagnóstico
Área de personalidad básica
Se distinguen las características esenciales de la personalidad.
Área Intelectual y cognitiva
Evaluación de la Inteligencia, tipo de Inteligencia (capacidad de abstracción y elaboración, capacidad práctica, capacidades artísticas, etc) y funcionamiento de las capacidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de reflexión y el razonamiento.
Área afectiva y de comunicación
Evaluación de las capacidades relacionales y afectivas.
Psicodiagnóstico
Evaluación psicológica y Psicodiagnóstico

Orientación
Orientación cognitiva
Acciones a realizar desde el punto de vista cognitivo con el objetivo de optimizar los propios recursos en la vida cotidiana.
Orientación Afectiva y de comunicación
Acciones a realizar con el objetivo de optimizar los propios recursos en la relación afectiva con las otras personas y el entorno.